POX SANTO AMOR

Origen

En Pox Santo AMor llevamos hasta tu casa una bebida que mantiene su ancestralidad y esencia, libre de procesos industriales.

La palabra "Pox" o "Posh" es de origen tzotzil y tzeltal, viene de la palabra Poxil o Poxilal y significa Medicina.

Pox Santo AMor es producido en los Altos de Chiapas, Cruztón, San Juan Chamula.

Uso medicinal

De acuerdo a los usos y costumbres de los indígenas de San Juan Chamula, el Pox es empleado como curación contra enfermedades. Lo usan los curanderos no solo para desinfectar heridas, para aliviar cólicos o quitar la gripa, sino también para resolver los problemas familiares y sanar las dolencias del alma como miedo y tristeza.

Los curanderos recomiendan tomar una copa en la mañana, otra al medio día y otra por la tarde. Sin olvidar hacerlo en el tradicional vaso de cruz.

 

El uso medicinal no está comprobado clinicamente, por lo tanto no debe de consumirse en exceso ni sugerirse para el tratamiento contra enfermedades.

Uso ceremonial

De profundo significado y valor, el Pox destaca por ser una bebida única y sagrada para las comunidades indígenas.

Es una bebida ceremonial ya que es utilizada por los mayordomos para los cargos ordinarios y por los paxones -quienes están a cargo de realizar las fiestas-. Es el “alma de las ceremonias”.

Símbolo de unión

Es un símbolo de unión y fraternidad entre las comunidades indígenas. Ellos hacen oración y toman una copa de Pox. O bien si el deseo de un joven es el de formar parte de la familia de su enamorada, con 5 litros de Pox puede lograr que sea aceptado 😊.

Si no hay Pox en las fiestas, no hay alegría, no hay ritmo. Pox es ¡un santo trago!

Contáctanos para solicitar nuestros productos y servicios

 

Sé parte de esta experiencia ancestral y apoya a las comunidades indígenas. Compártenos tus datos y en breve te contactarémos.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Acerca de nosotros

Pox Santo Amor nace con el objetivo de mantener y hacer llegar a cada hogar una bebida alcohólica única, orgullosamente mexicana e inigualable en sabor y valor histórico, religioso y cultural.